A principio de los años 20, una importante firma empresarial llamada Compañía Metropolitana Alfonso XIII, decide abrir una nueva línea de negocio con la construcción de un recinto deportivo o Stadium para la práctica del deporte y en especial, del fútbol.

Fue un 13 de mayo de 1923 cuando se inaugura dicho estadio llamado “Stadium Metropolitano”.

Dicha empresa pretendía alquilar el estadio a los equipos marileños de la época, como el Athlétic de Madrid, el Real Madrid, la Gimnástica, etc.. para poder practicar el derpote del fútbol, así como el ir alternando dicha práctica con otros deportes. No ocurrió como se esperaba, y el estadio no estuvo alquilado de manera regular a ningún equipo, aunque si bien es cierto el que mas uso hizo de él fue el Athlétic de Madrid.

La Sociedad Stadium Metropolitano, a parte de alquilar el estadio, realizaba eventos como Semanas Deportivas de Atletismo, carreras de Galgos, etc.. e incluso disponía de un restaurante en sus instalaciones, dando muestras de ser una empresa que bien pudiera ser compatible con las prácticas del siglo XXI.

Todo continuó así hasta la llegada de la infausta Guerra Civil, donde el estadio queda arrasado por los efectos bélicos.

Reinaugurado en 1943, es ahora cuando el Atlético de Madrid comienza a hacer un uso mas continuado del estadio metropolitano, y siendo su uso prácticamente exclusivo para la práctica del fútbol hasta el año 1966 donde se produce su demolición.

Este es un resumen breve no, brevísimo de lo que la apasionante historia del estadio nos reserva, y que intentaré ir desgranando en la medida de mis posibilidades y sobretodo disponibilidad de tiempo para ir completando.

Un saludo.
Fdo: Ángel Trujillo